Seleccionar página

El tren de engranaje se encuentra dentro de las partes simples de un reloj mecánico. De todos modos, más que una parte, hablamos de un grupo de elementos que, de manera correcta calibrados, ponen en desempeño el mecanismo del reloj.

En esta oportunidad analizamos el trabajo del tren de engranajes y sus propiedades en general.

 

Qué es el tren de engranaje

El tren de engranaje tiene dentro todos los engranajes de un reloj, desde el solidario al barrilete, el de más grande tamaño, hasta la rueda de escape. Este complejo mecanismo, facilita que con un solo movimiento, todo un grupo de piezas se ponga en marcha,transmitiendo la fuerza al resto del mecanismo del reloj.

Generalmente, la cuerda desplaza el barrilete, que paralelamente acciona el tren de engranaje, este grupo de engranajes aceptan que los engranajes de minutos y segundos se muevan con más grande eficacia, puesto que el barrilete no ejecuta un movimiento bastante como para que estas agujas estén acompasadas. El propósito final es que todas las agujas hagan un movimiento terminado pasada cada hora.

 

Cuáles son los elementos básicos del tren de engranaje

El tren de engranajes se forma de cinco piezas simples en la mayor parte de modelos automáticos, la acción recíproca de estos cinco engranajes son los que llevan el movimiento desde la cuerda a las agujas.

Los cinco engranajes comprometidos en el movimiento son los siguientes:

  • Rueda de barrilete: Es el engranaje de más grande tamaño. El barrilete tiene dentro un primer engranaje, que se desplaza por la acción directa de la cuerda. Desde el movimiento de la rueda de barrilete, el resto de los engranajes se ponen en desempeño.
  • Centro: Se llama centro a la segunda rueda del tren de engranajes. Esta es la rueda de los minutos, entonces, otorga una vuelta completa alrededor de su eje cada hora. Su nombre proviene del hecho de que la aguja de los minutos se posiciona en el centro del engranaje.
  • Tercera rueda: La tercera rueda tiene una utilidad muy concreta, cambiar el sentido del giro. Por medio de esta rueda, las agujas de los segundos y los minutos giran en la misma dirección.
  • Cuarta rueda: La cuarta rueda tiene un tamaño más achicado que las anteriores y tiene como función contar los segundos, por consiguiente, completa un movimiento de 360º cada minuto.
  • Escape: El escape es un engranaje primordial para afinar la exactitud de un reloj, hablamos de un mecanismo que entra en contacto con el oscilador. El oscilador dosifica la energía del motor, por medio de la acción del escape y el oscilador, la energía cargada se descargaría rápidamente.

Estas cinco ruedas son las que, de forma conjunta, llevan la energía que crea el mecanismo a las distintas partes del movimiento.

El cálculo del tren de engranaje

El cálculo del tren de engranaje es increíblemente complejo. Este cálculo se transporta a cabo basado en ratios, los primordiales son los siguientes:

  • Ratio entre ruedas: Cada par de ruedas tiene un ratio, este cálculo se ejecuta para que la acción del movimiento directo sea precisa.
  • Ratio global: Se calcula el movimiento terminado del tren de engranajes.
  • Anchura de dientes: Los engranajes desarrollan un movimiento en base al encaje entre dientes, la anchura de estas piezas es clave para calibrar el movimiento.
  • Forma y tamaño de las ruedas: Además es requisito calcular con precisión el volumen de las ruedas y calibrar su forma precisa.

Una vez solucionados los cálculos, el escape debe ofrecer 3.600 vueltas por cada vuelta completa del barrilete, oséa, el segundero completa 3.600 vueltas por cada vuelta que completa la hora.

 

El uso de joyas en el tren de engranaje

La causa primordial del desajuste de los movimientos es el desgaste de las piezas. El sistema de engranajes provoca que las piezas se rocen siempre, esto hace un desgaste a la larga, que hace que los relojes sean cada vez más imprecisos.

Las joyas se agregan a los mecanismos para evadir su desgaste. Piedras como el rubí o el zafiro son muchísimo más resistentes que algún otro material, por eso, más allá del roce, siguen básicamente intactas.

Los relojes de 11 joyas son los que ya empiezan a integrar piedras hermosas en sus engranajes, estos, concrétamente, ya agregan una piedra en la rueda de escape, los de 15 joyas tienen dentro dos en la cuarta rueda y dos en la tercera, los de 17 joyas integran dos joyas sobre la rueda del centro y los de 21 joyas agregan dos a la corona del escape. La mayor parte de los relojes automáticos acostumbran tener entre 25 y 27 joyas, para evadir el desgaste del movimiento.

 

Qué es el escape en un reloj mecánico

El escape es la parte final del tren de engranajes de un reloj mecánico. De manera resumida, el mecanismo de escape es un gadget que transforma el movimiento rotacional continuo en un movimiento oscilatorio.

¿Qué pasa con el movimiento del escape?, que es con la capacidad de regular la escala de tiempo, a través de un volante regulador en los relojes de pulsera, o un péndulo en los relojes de pared.

La energía que pone en desempeño el escape procede del tren de engranaje, como decíamos antes, sin el escape, toda la energía que va almacenando el reloj se perdería de forma descontrolada, de ahí su nombre, facilita que la energía escape de forma homogénea en cada oscilación.

La consideración del tren de engranaje en un reloj de lujo

El engranaje es el mecanismo de transmisión del movimiento a todo el reloj. Las agujas que podemos consultar en el dial y que marcan la hora son accionadas desde el tren de engranaje, pero además acciona el escape y recopila el movimiento del barrilete.

El estado del tren de engranaje y las joyas que integran los relojes de lujo será fundamental para calibrar el estado general de la parte, en Pawn Shop te brindamos el servicio superior de relojería, con un conjunto profesional en evaluación y exámen de relojes de lujo, si deseas más detalles, contacta con nosotros.