Seleccionar página

El reloj de arena es sin lugar a dudas alguna uno de los primeros instrumentos ideados por el hombre para calcular el tiempo, elaborado desde algo tan fácil como la arena.

Se estima que es un instrumento que por el momento no se usa, pero la verdad es que en muchos laboratorios químicos se valora este elemento para el cálculo del tiempo exacto de las reacciones. Lo cual es primordial, ya que la exactitud es la clave del triunfo en estos espacios.

 

 

¿Qué es un Reloj de Arena?

Para comprender este criterio, resulta primordial dividirlo. Un reloj es el gadget que facilita medir el tiempo, empleando un sistema de agujas que establece los segundos, minutos y horas.

La arena es un grupo de partículas que se consiguen por la degradación de rocas y se reúnen en sitios cercanos a las fuentes de agua, tanto dulce como salada.

En vista de esto, te puedo asegurar que un reloj de arena es un instrumento de medición que utiliza como ingrediente primordial arena. Tiene como función llevar a cabo mediciones de períodos particulares y breves que no sobrepasan mayormente los 5 minutos, utilizando como inicio, la fuerza de gravedad.

Se compone de dos construcciones a forma de cono unidas por un ducto demasiado ajustado, el tiempo comienza a correr desde que cae el primer grano de arena hasta que se vacíe totalmente uno de los conos en el otro.

 

 

¿Para qué sirve un Reloj de Arena?

El reloj de arena es un instrumento destinado a la medición temporal, porque está preparado para medir breves períodos del tiempo que no sobrepasan los cinco minutos.

Es su funcionalidad fundamental como instrumento de medición, no obstante, hay que destacar que no hay intervalos ya que al tratarse de arena que cae, los minutos se cumplen cuando cae el último grano de arena.

Esta parte facilita llevar a cabo mediciones en un laboratorio sobre el tiempo de oposición de las distintas mezclas que se hacen.

 

 

¿Cómo trabaja un Reloj de Arena?

Este instrumento de medición, se considera como mecánico, el reloj de arena facilita llevar a cabo mediciones de breves ciclos de tiempo, de manera específica minutos. Se apoya en dos partes con apariencia de cono que se conectan por un fino tubo que facilita regular la caída de arena en en relación a los segundos.

La arena debe ser demasiado fina para que logre atravesar esta unión de forma dinámica y que cumpla con el tiempo para el cual fue diseñado este reloj de arena, si es de 1 minuto, 3 minutos, etc.

Para lograr cumplir esta funcionalidad, el reloj de arena se vale de la fuerza de gravedad que se ejerce sobre la Tierra acompañado de la energía potencial que se emite, para garantizar la caída de la arena en este frasco cumpliendo un transcurso correspondiente exacto al finalizar.

Lo inmejorable es que simplemente con ofrecer la vuelta al reloj de arena tendrás la posibilidad de volver a dejar correr el tiempo ya que el mecanismo de desempeño es el mismo, ya que los dos conos tienen el mismo tamaño, la misma proporción de arena y por lo tanto, la misma proporción de tiempo.

 

 

 

Usos del Reloj de Arena

Los usos del reloj de arena están ampliados y han venido modificando durante los años. Previamente era utilizado por las embarcaciones para medir tiempo o en sitios públicos para cronometrar.

En la actualidad sus usos están más premeditados a lo decorativo y astral gracias a las competencias que llegaron en materia tecnológica, que han causado su descontinuación. No obstante, este reloj todavía es utilizado en los próximos campos:

  • Para saber los tiempos que tardan algunos compuestos en reaccionar o en mostrarse los distintos fenómenos en los laboratorios.
  • Se utiliza para entablar el tiempo de actuación en diferentes juegos familiares.
  • Un increíble acompañante en la cocina, ya que te facilita entablar los tiempos de cocción de diferentes comestibles.
  • Para medir los tiempos que han transcurrido en llamadas telefónicas.

En fin, pese al decrecimiento de su popularidad, los reloj de arena son un increíble acompañante para la medición del tiempo en diferentes ocasiones.

 

 

Tipos de Reloj de Arena

Por más que creas que no es cierto el reloj de arena tiene una extensa variedad de tipos, en relación del material de preparación. Esta ordenación es por medio de la aceptación a nivel mundial, lo cual generó una evolución del instrumento según las pretenciones y diseños recientes.

 

 

  • Reloj de Arena de Vidrio

En esta situación, este reloj de arena está elaborado de vidrio o cristal, lo cual le otorga un diseño más moderno y por su transparencia tendrás la posibilidad de ver la caída de arena de éste.

 

 

  • Reloj de Arena de Plástico

Este modelo de reloj de arena nace como una manera de procurar la disponibilidad puesto que disminuye costos frente a el vidrio. Además, es un elemento seguro para ser utilizado por jovenes y adolescentes en sus primeras etapas de experimentación con instrumentos.

  • Reloj de Arena de Madera

Fueron a lo mejor los modelos más antiguos en grupo con el vidrio, con un toque rudimentario pero moderno tendrás la posibilidad de gozar de un reloj de arena duradero y con más grande aptitud.

 

 

  • Reloj de Arena Líquido

Este reloj de arena sale de lo común ya que invierte todos los principios que te dije previamente. En esta situación, dentro suyo tiene líquidos que en lugar de caer por gravedad suben por medio de las diferencias en relación a densidad.

  • Reloj de Arena de Latón

El latón es otro de los materiales con los que se elabora este tipo de reloj de arena. De aspecto obsoleto y una muestra más cercana al metal es una aceptable alternativa al instante de comprar un reloj.

 

 

  • Reloj de Arena Magnéticos

Es un reloj de arena moderno que se vale más por las fuerzas de atracción de los imanes. En esta situación, se ubica un imán en la base y la arena es cambiada por limaduras de hierro, lo cual es un ingrediente más exacto en la toma del tiempo.

Mayormente conservan la iniciativa original, no obstante, con el avance de las tecnologías en busca de buscar la excelencia de los aparatos, no era de extrañar que sufriera variantes, lo cual es válido para de esta forma sostener la perpetuación del instrumento.

 

 

Características del Reloj de Arena

El reloj de arena es un instrumento singular, oséa, que goza de una cantidad enorme de características que le han permitido perpetuarse en la cotidianidad por muchos años.

Las primordiales propiedades del reloj de arena son las siguientes:

  • Cuenta con dos cápsulas a forma de cono que tienen dentro la arena que va a pasar de un lado hacia otro en el tiempo planificado.
  • El reloj de arena viene acompañado de una composición de sustento que es la que verdaderamente varía con respecto al material.
  • La arena debe ser demasiado fina y con una rigidez de tipo homogénea para que se mueva de forma sencilla y sin dificultades.
  • Las variantes en relación al tiempo a medir vienen dada por el tipo de arena, el volumen del agujero de unión y de toda la composición generalmente.
  • Debe estar de forma vertical para lograr trabajar de manera correcta puesto que hay que acordarse que trabaja con la fuerza de gravedad.

Estas y otras propiedades conforman a este singular instrumento para la llegada de su propósito general y para agradar las pretenciones según esta materia.

 

Importancia del Reloj de Arena

El reloj de arena es un instrumento trascendental, lo cual se ha reflejado en la proporción de años desde que se creó y como pasó a ser actualmente un símbolo del tiempo.

Como te comenté previamente este reloj de arena fue utilizado por los navegantes para medir el tiempo que poseían en sus travesías, siendo uno de ellos el gran Magallanes.

Además, hay que destacar que fue el precursor de todos los otros elementos de medición del tiempo, ya que se fundamentaron en su iniciativa para lograr inventarse y crecer.

Por último, es requisito apreciar las características de este instrumento para lograr premiado con el ya que se merece, que es simplemente el de ser el precursor de los instrumentos de medición del tiempo.